uect sup dcha fect10

Actualizado 13:12 PM, 5 Dec, 2019

Presentamos "Radiales Ibéricas"

Destacado Conoce nuestra península con este nuevo proyecto de la FECT Conoce nuestra península con este nuevo proyecto de la FECT

Radiales Ibéricas es una gran propuesta para viajes en bicicleta, creada por la Federación de Cicloturismo, que permite conocer gran parte de la península ibérica, por carreteras normalmente asfaltadas, para el disfrute de los ciclistas que lo quieran utilizar, como forma de desplazarse o siguiendo el reglamento de Radiales Ibéricas para su homologación.
Está abierto a todo ciclista que tenga un seguro de Responsabilidad Civil que cubra la práctica del cicloturismo. Las personas fuera del estado español estarán aseguradas en las federaciones de sus países de origen.
Tiene un amplio abanico de posibilidades, y su principal objetivo es el fomento del cicloturismo no competitivo, y conocer cada rincón de la península en 12 destinos de Radiales Ibéricas principales. Dejando siempre la opción de nuevos diseños de recorridos a los clubes que los, y quieran participar en este proyecto promovido por la FECT.
Los clubs que se quieran ocupar de diseñar y organizar Radiales Ibéricas, deberán crear una página web o blog, donde el participante pueda estudiar la ruta y también pueda inscribirse y obtener toda la información necesaria.
Todos los detalles los conocerá en el reglamento de Radiales Ibéricas.

Randonneurs del Azahar, será el encargado de gestionar las 12 Radiales Ibéricas oficiales, y responder ante la Federación de Cicloturismo y otros organismos que premien la realización de estos retos personales.

 Constan de 12 destinos desde el centro:

  1. Roncesvalleslogo radiales ibericas fect
  2. Andorra
  3. Vinaroz
  4. Denia
  5. Águilas
  6. Motril
  7. Chipiona
  8. Vila Nova de Milfontes
  9. Figueira Da Foz
  10. Finisterre
  11. Gijón
  12. Laredo

Todas los recorridos propuestos los puedes encontrar en este enlace.

Radiales Ibéricas nunca premiará a los participantes por realizar los recorridos más rápido, ni hará clasificaciones por tiempo. Solo premiará el hecho de realizar el recorrido, de tal manera que todo aquel que complete la excursión será considerado ganador.
Las Radiales Ibéricas no tienen una fecha determinada por la organización para ser realizadas. Es el propio participante cuando elige hacerla. Es por esto que son pruebas permanentes.
Las Radiales Ibéricas se pueden hacer en solitario o en grupo. Pero siempre de forma autosuficiente. Es decir, sin vehículos de apoyo que sigan al participante. Es por esto que las Radiales Ibéricas siempre serán consideradas una excursión personal.

Formatos de Radiales Ibéricas:

  • Formato libre. El cicloturista realiza la ruta de forma anónima y voluntaria, sin ningún tipo de inscripción.
  • Formato turista. El cicloturista realiza la ruta avisando a la organización antes o después de hacer la ruta, sin ningún tiempo límite.
  • Formato Randonneur o Resistencia. El cicloturista se inscribe antes de realizar la ruta, y tiene un tiempo límite.

Formatos de recorrido de Radiales Ibéricas:

  • Radial Simple
  • Radial Explorer
  • SuperRadial


    Radial simple

Radial explorer

Son trazados con forma circular, que permiten recorrer la Radial en tres recorridos diferentes de ida y vuelta, partiendo de tres poblaciones diferentes en tres fechas diferentes, en formato Resistencia. En formato Turista, leer el reglamento.

La SuperRadial

Son trazados con forma circular, que permiten recorrer la Radial en un solo recorrido de ida y vuelta (circular), partiendo desde una población, en una única fecha de comienzo, en formato Resistencia. En formato Turista, leer el reglamento.

¿Cómo procedo para participar en una Radial Ibérica?

Lo primero que hago es estudiarme el recorrido de esa Radial Ibérica, disponible en el apartado de Radiales.
Dispondré de las herramientas necesarias para descargarme la ruta, tanto en formato track para mi GPS, o en formato papel.
Una vez decidido, me inscribo a través de esta web, rellenando los datos solicitados y realizando el pago correspondiente, que será de 15 €.
Habré pensado en mi fecha y hora de salida y se la indicaré al encargado de Radiales Ibéricas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), si es alguna de las 12 oficiales, o al encargado del club que haya diseñado una Radial Ibérica independiente.
Si necesito una hoja de ruta, se la solicitaré al encargado de Radiales Ibéricas al inscribirme.
También indico el lugar de partida eligiendo cualquier localidad de Control de las propuestas por el organizador. Y también he decidido si la haré en sentido horario o anti-horario, si procede (pues pueden existir Radiales Ibéricas que compartan el recorrido de ida y vuelta, en algunos tramos).

Una vez inscrito, la organización de la Radial Ibérica, me enviará una carta con un carné de ruta y una pequeña placa de cuadro, que debo sujetar en mi bicicleta, mediante bridas u otro medio (que me debo procurar yo mismo), de manera que no me moleste durante el pedaleo y quede bien sujeta.placa cuadro fect radiales ibericas W
Deberé preparar mi bicicleta con el equipaje que necesito, sin olvidar las herramientas y repuestos para casos de avería, y mucho menos los elementos de seguridad como son los reflectantes y luces.
Antes de partir compruebo a través del enlace de la web de la DGT, el estado de las carreteras por donde voy a circular. En caso de encontrar alguna carretera cortada, me pondré en contacto con el organizador, para que me dé una alternativa.

Una vez realizando la Radial Ibérica, sellaré en el primer control, en algún comercio de la localidad. Si no encuentro nada abierto, puedo hacer una foto en el cartel de entrada o salida de población de fondo, y en primer plano mi bicicleta con la placa de cuadro visible. También se permite un ticket de compra o consumición, siempre que venga el nombre de la población y la fecha impresa.
Esto mismo haré en todas las localidades designadas como punto de control por parte del organizador.

Una vez que termine mi aventura, enviaré, por correo, al encargado de la Radial Ibérica, mi carné de ruta con todos los sellos y bien cumplimentado. También le mandaré las fotos por correo electrónico si he tenido que hacer alguna. También le puedo aportar otras fotos de mi excursión y alguna crónica de mi aventura, para que sea publicado en esta web.

Una vez realizada la Radial Ibérica

Al finalizar el año, en el mes de diciembre, los clubs organizadores, enviarán al encargado de Radiales Ibéricas de la FECT, la lista de los participantes que consiguieron realizar con éxito la Radial Ibérica.
Una vez al año, a principios de éste, la FECT enviará las homologaciones a los participantes y les distinguirá con el diploma correspondiente.
Se creará un listado con el nombre de los que realicen una Radial Ibérica, tanto en formato Resistencia como en Turista, que será publicada en esta web.




Our website is protected by DMC Firewall!