Los primeros en este tipo de excursiones fueron Santy Mozos y Diego Villas. Dos consagrados ciclistas de larga distancia, también llamados Randonneurs, que realizaron en modo “resistencia”, el recorrido desde Algete a Roncesvalles, la Radial 1.
Partieron el día 22 de junio a las 19:30 horas de la tarde del viernes, desde el Polideportivo de Algete, conocido punto de inicio de las Brevets que organiza el club GDC Pueblo Nuevo. Allí les despidieron el vicepresidente de la Federación de Cicloturismo, Emilio Álvarez, y el encargado y creador de Radiales Ibéricas, Rafael Cortegana.
Después de los saludos y las fotos, los dos cicloturistas prendieron sus luces e iniciaron la marcha hacia Roncesvalles, debiendo atestiguar su ruta pasando por unas poblaciones que hacían las veces de control.
El primer punto de control es en Atienza, donde realizaron una fotografía en el cartel de población llegando en la madrugada del sábado y continuando en la noche hasta Gómara, siguiente punto de control ya amaneciendo.
Atravesaron la estepa soriana, sin encontrar sitio donde desayunar, hasta que por fin llegaron a Ólvega, donde encontraron una fantástica pastelería para recargar energías. A partir de aquí el sol se volvió implacable hasta el control de Caparroso, donde se refugiaron del calor a la sombra de una casa, y aprovecharon para comer algo.
Continuaron enseguida a Roncesvalles, donde llegaron a las 19:30 horas, ya en el kilómetro 400 aproximadamente. Fueron bastante rápidos estos randonneurs. Una vez realizada la foto de control, se dirigieron a Pamplona, donde atravesaron la ciudad por sus avenidas, ya con más de 24 horas sin dormir para pronto llegar a Ororvia, donde por fin hicieron su parada para dormir.
Al día siguiente partieron temprano, subieron el puerto del Perdón, e hicieron el control en Puente la Reina. Pronto volvería la temperatura a subir a medida que avanzaban por la tierra de Calahorra, donde una vez cruzado el río Ebro, comenzarían por la tierra quebrada de Arnedo, Arnedillo, famosa por sus fábricas de calzado.
A las 12:45 del domingo 24 de junio, llegaron al control de Villa del Río, a los pies del temerario puerto de Oncala.
Garray, Soria y buscando el Duero, llegaron a Berlanga. Punto de control que se cambiará a Retortillo de Soria a partir del 2019.
En seguida llegaron a Atienza, donde pararon a tomar algo en la antigua plaza, a los pies del castillo.
La noche se les echó encima y llegaron a Jadraque a las 22:25 horas, y cenaron antes de afrontar los duros últimos kilómetros hasta Algete. Quedaba atravesar el valle del río Sorbe como última dificultad montañosa.
Finalmente en la madrugada del lunes terminaban su Superradial en el polideportivo donde comenzaron su aventura el viernes y donde les estaba esperando Emilio Álvarez Emilio.